La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de
fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El
original descubrimiento de la "fototelegrafía" a mediados del siglo
XIX (La palabra TELEVISIÓN no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y
desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de
imágenes vía ondas electromagnéticas.
De todos los que
contribuyeron con sus estudios de fototelegrafía, sin duda los más importantes
son el ingeniero alemán PAUL
NIPKOW, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, más
conocido como Disco de Nipkow; JOHN LOGIE BAIRD, escocés quien
en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de
selenio; A los norteamericanos IVES y JENKINS, quienes se
basaron en Nipkow; y al ruso inmigrante a U.S.A., VLADIMIR SWORYKIN, gestor del
tubo ICONOSCOPIO.
Las primeras
transmisiones experimentales nacieron a la vida en U.S.A. Fue en Julio de 1928
cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a
transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta
regularidad y con una definición de 48 Líneas.
En el año 1929, la
BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las
investigaciones de LOGIE BAIRD luego de que este en 1928 había logrado
transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también
la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello, desde luego, en forma muy
primitiva.
Sin embargo, en
1929 la BBC aseguró un servicio regular de transmisión de imágenes con cierto desgano,
debido a que no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. Pese a ello,
las transmisiones oficiales se iniciaron el 30
de septiembre de 1929.
La definición del
equipo era de 30 líneas, empleando un canal normal de radiodifusión. La totalidad
del canal estaba ocupada por la señal de video, por lo que la primera
transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de
Diciembre de 1930. Hacia fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000
receptores.
Esta televisión era
del orden mecánico. La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de
la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin. Este se unió a la
WESTINGHOUSE y comenzó sus investigaciones a principios de la década del '20,
utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de
exploración mecánica para la transmisión.
Su descubrimiento
fue bautizado como TUBO ICONOSCOPIO,
y su primera patente data de 1923. Hacia fines de los años '40, la TV
electrónica de Sworykin había desplazado por completo a la mecánica.
En ese año comenzó
la guerra por la TV a color. Ya antes de esta, Sworykin había sugerido la idea
de estandarizar los sistemas de TV que se estaban desarrollando paralelamente
en todo el mundo. Gracias a esta inquietud, a principios de 1940, Estados
Unidos creó la National
Television System Comitee (NTSC) el
cual velaba porque las normas de fabricación de los aparatos de TV fueran
compatibles entre las diferentes empresas americanas dedicadas a su
fabricación. Así, en julio de 1941 se estandarizó el sistema, válido para todos
los estados de U.S.A., de 325 líneas.
Al término de la
guerra, la industria de la TV tomó un nuevo ímpetu. Europa adoptó un sistema de
625 líneas, mientras que Francia poseía uno de 819. Inglaterra mantuvo el suyo
de 405 y U.S.A. estandarizó su sistema de 525 líneas.
Los diferentes
estudios realizados a fin de desarrollar la TV en colores, volvía a poner en
jaque la compatibilidad que el público requería de los aparatos. Los intereses
económicos de las grandes compañías presionaron fuertemente para que se
adoptase un sistema de color no compatible a todos los aparatos. Aunque,
ciertamente fue la gran cantidad de televisores vendidos en aquel entonces
(sobre los 10 millones), el hecho motivó el acuerdo de desarrollar una TV color
plenamente compatible.
Otro problema que
se suscitaba era la doble compatibilidad directa e inversa, es decir, que una
señal en color se viera en un TV en B/N y una señal B/N se viera en un TV
color. Al final, el sistema de compatibilidad se logró, adoptando desde 1953 el
nombre del comité regulador, conocido como sistema NTSC.
PERO, este
desarrollo también llegó a los países europeos quienes no quisieron transar sus
orgullos nacionales. Francia simplemente no quiso estandarizar su sistema al
americano y crea su propio sistema de TV en colores: el SECAM (SEquentiel Couleur A Memorie), desarrollado en 1967
con una definición de 625 líneas. Alemania hace lo propio y en el mismo año '67
crea el sistema PAL (Phase Alternation Line), también de 625 líneas
desarrollado por la empresa TELEFUNKEN. Según las opiniones de los ingenieros,
esta es la mejor de las tres
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