lunes, 10 de diciembre de 2012

Historia de la Radio en Oaxaca.



ANTECEDENTES DE LA RADIO EN OAXACA:
Alrededor de 1922, los señores Zorrilla Barrundia intentaron establecer una estación de radio de carácter cultural, ésta funcionaba en la calle 5 de mayo, el intento quedo en eso, pues las transmisiones resultaron bastante deficientes. En la década de los 30, el ingeniero  Enrique Orihuela estableció  la estación ¨Radio Aficionados¨. El gobierno del estado en el periodo 1936- 1940 adquirió su difusora conocida como “el eco del sur”, misma que se instaló en la casa del señor  Luis Fernández del Campo, esta era de carácter cultural.
INICIO DE LA RADIO EN OAXACA:
El 25 de Mayo de 1941, los señores Alberto Márquez González y su esposa Delia Rodríguez  fundan la XEAX Y LA XEAR, en sus frecuencias de 1270 onda larga y onda corta conformando la cadena radiodifusoras oaxaqueñas. De esta manera, daba principio la historia de la radio en Oaxaca. Escuchándose por primera vez programas como: voces de mi pueblo, donde menos lo espere, el tesoro escondido, la tardeada estudiantil y la hora 14.
Hasta mediados de 1956 la XEAX era la única estación en Oaxaca, hasta que el 30 de Junio de ese mismo año aparece la segunda radiodifusora en el estado con las siglas XEOA conocida primeramente como la “voz de Antequera” también como radio cadena nacional.
Los medios electrónicos de comunicación
Prensa
El antecedente más antiguo del periodismo en México se encuentra en las hojas volantes que empiezan a circular alrededor de 1542. En el siglo XVII se establecen las antiguas Gacetas, periódicos de vida escasa y pobre que publican noticias cuando llegan barcos de España a Veracruz. En 1722 aparece mensualmente, la primera Gaceta de México, en este año se introduce
en el periodismo la divulgación científica. La función principal de este periodismo es fundamentalmente informativa y el propósito literario ocupa un lugar secundario. El periodismo político nace con la Independencia y tiene carácter polémico. Se destacan también los temas de diario de política, artes, industria, comercio, modas, literatura, teatro, variedades y anuncios. Tiempo después, ya en 1900, el 30% del país sabía leer y surgen periódicos y revistas.


Cronología
El 5 de febrero del año 1903, nace el diario El Hijo del Ahuizot, en el mandato de Porfirio Díaz. Este semanario sufre de autoritarismo y falta de libertad de expresión, una frase que pública este semanario en referencia a la manera de gobernar del presidente Díaz es “La constitución a muerto”. La libertad de expresión se manejaba de la siguiente manera: pan o palo.

Con Francisco I. Madero se dio una gran libertad de expresión en las diferentes publicaciones, se agredía o ridiculizaba al presidente. Una frase de Francisco I. Madero refiriéndose a la prensa dice: “Los diarios muerden a quien le quito el bozal”.

El presidente Carranza utiliza y cuida su imagen por medio de la fotografía para promover su imagen y comparando a Villa y Zapata como bandoleros.

Álvaro Obregón es un presidente práctico con la prensa “Te doy, me das”.

Con el General Cárdenas se utilizan los medios para promover o destacar los diferentes programas de su gobierno, por ejemplo Educación, Agricultura, así como campañas políticas. Él elige y maneja su imagen.

Se forma una empresa paraestatal con el fin de controlar a la prensa, la fabrica de papel Pitsa. Un monopolio del estado: “Te vendo lo que yo quiero y cuando quiera”.

En el periodo de la segunda guerra mundial el cine formo parte importante en el manejo de la imagen de Hitler, dar una imagen al pueblo; cambiar una imagen física de un dictador pequeño solo, por la imagen de un semidiós que tenia la fuerza de cambiar al mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario