lunes, 10 de diciembre de 2012

Historia de la televisión en Oaxaca CORTV


La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.
La necesidad de difundir y transmitir información a los oaxaqueños surge en el año de 1980, al mando de la gobernación de nuestro estado el  Ex Gobernador  Lic. Pedro Vázquez  Colmenares era el que contaba con el canal para poder transmitir, desafortunadamente no contaba con el personal necesario para poder echar a volar dicho canal.
Para 1988 con al mando de la gubernatura de nuestro estado el Lic. Heladio Ramírez López, es quién decide abrir el Instituto de Radio y Televisión pero, es hasta el 21 de diciembre de 1989 bajo la dirección del     Lic. Virgilio Caballero Pedraza el cual contaba ya con un brillante currículo en cuanto a trabajo productivo de lo que era en medio televisivo.
Virgilio contrató a gente entre los 17 y 25 años de edad, el mismo se encargaba de capacitar al personal, la televisión en Oaxaca comienza a despuntar y es el mismo Caballero Pedraza quién cambia el nombre del instituto, ahora llamándolo Radio y Televisión de Oaxaca (RTO).
Surge el programa televisivo “Fiesta” el cual contenía transmisión de música clásica y el cual fue agregando más géneros musicales con el paso del tiempo, era conducido por Víctor Torres y Mariana Cantú nació en el año de 1989 y concluyo hasta 1991, tenía tanta audiencia por parte del público que comenzó a transmitirse desde el estacionamiento del CIMO (Centro de Iniciación Música de Oaxaca) logrando una audiencia de 300 a 400 personas.
Nace con ello “Contextos” noticiero transmitido por el Lic. Jorge Marín y así mismo se desprende el programa “Raíz Viva” programa que obtuvo un gran reconocimiento en el país de Francia; debido a la gran difusión de las tradiciones y costumbres en Oaxaca.
Contaban con tan solo 2 cámaras, 2 equipos de edición y 1 equipo de transmisión, poco a poco se fue adquiriendo con más equipo que permitiera una mejor transmisión.
Ya para finales de los 90 y principios del 91 Virgilio Caballero renuncia a la RTO,  y entran al mando de la Dirección, Salvador Cortez y como Subdirectora, Evelia Francisco.
Una de las mayores crisis que vivió la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión  (CORTV) propiedad del gobierno del estado, hasta que el 1 de agosto se apoderaron formalmente de ella, anexando a partir de ese momento  a la señal rebelde de Radio Universidad, las dos frecuencias radiofónicas y la señal de televisión oficial, que tenían alcance en prácticamente todo el territorio oaxaqueño.
Teniendo en su poder tres frecuencias radiofónicas y una de televisión, los mensajeros de inconformidad y confrontación aumentaron. Ya no sólo se hablaba de la necesidad de lograr la salida del gobernador Ruiz, sino que se implementó el discurso socialista sobre la necesidad de un gobierno popular, inició la descalificación a todos los medios de información que no simpatizaban con su causa, se satanizó al priismo forjando la idea de que pertenecía al PRI o al “gobierno represor” del “tirano” Ulises Ruiz, y recomendando la confrontación y la amenaza como las vías para hacer valer sus derechos revolucionarios sin embargo, lo más grave estaba por suceder. A pesar que desde la toma de las instalaciones y el uso ilegal de las señales de la CORTV, el equipo jurídico de esta institución descentralizada del gobierno estatal dio aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República por los delitos de competencia federal que se habían cometido en la CORTV, nada ni nadie impidió un solo momento esas transmisiones clandestinas y sediciosas ni bloqueó las señales ni hizo algo para recuperar las instalaciones.
Actualmente se pueden observar que sexenios vienen y van. Sin embargo teniendo Oaxaca 23 frecuencias de televisión comercial de las cuales 12 pertenecen a Televisa y 11 restantes a Tv Azteca.
No les dan el uso adecuado, es más no todas son usadas en su totalidad, y en cuanto a CORTV es triste ver que la televisión es monopolizada según el canal es público pero realmente no es asi, debido que la mayor parte de información antes de ser difundida está ya ha sido pasada por el primer filtro y este filtro es la revisión por parte del gobierno.
Algo que no se puede dejar de mencionar es que la mayor parte de producción en cuanto a programación era realizada en vivo y era producida en Oaxaca. Básicamente existía una mayor libertad de expresión, hace 23 años la Compañía Teatral Lola Bravo impulso demasiado la televisión en Oaxaca y el gobierno pagaba los sueldos de dicha compañía de la cual surgieron talentos para la conducción de diferentes programas que con el paso del tiempo nacieron en CORTV entre los talentos surgidos el conductor de espacios deportivos el Sr. Pedro Silba.

 Bibliografía
Autorías Corporativas:
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca. (2012, Octubre). Materia, Historia de los Medios. Oaxaca.. Dirección de noticias.
                          
Entrevistas:
Mariana Cantú Garza, Jazmín Aquino, Herminio Morales. (2012, Octubre).

Fuentes Electrónicas:
Página de la AMeDI Oaxaca: Mapa de los medios en Oaxaca: Televisión
 https://sites.google.com/site/observatorioelectoraldemedios/marco-teorico-metodologico/iii-mapa-de-los-medios-en-oaxaca/b-televisión
Adrián Ortiz Romero (27 de octubre, 2006). La suma de todos los males
 http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=3361&pag=2






No hay comentarios:

Publicar un comentario