lunes, 10 de diciembre de 2012

Historia de la prensa en México.


En el ámbito regional, las investigaciones sobre historia de la Imprenta se iniciaron a fines del siglo XIX, en 1885, incluso antes que a nivel nacional, en Guadalajara. José Toribio Medina y Juan B. Iguíniz ordenaron sus investigaciones al respecto en forma de catálogos, al pasar los años, algunos eruditos publicaron datos sobre "las primeras imprentas" o "los primeros periódicos" de un lugar en particular.
Este tipo de trabajos puede dividirse en dos subcategorías:
1. Es la de los autores, que publicaron entre 1931 y 1968. Muchos de ellos son memoriosos locales que se dieron a la tarea de recopilar sus recuerdos en tomo a los periódicos que se publicaban en su lugar de origen, así como anécdotas sobre los periodistas encargados de ellos y algunas veces, se remontan hasta la llegada de la imprenta al lugar en cuestión. La mayor parte de los trabajos pretenden ser una "historia de la imprenta y del periodismo" de un estado o de una ciudad, solamente una trasciende los límites de lo estatal y se nombra "la prensa y el periodismo en el Sur".
2. Es la de los historiadores o comunicadores de nuevo cuño, que reincursionaron en las historias del periodismo regional a partir de los años ochenta, con otros objetivos, entre ellos, entender mejor a los periódicos del presente, o bien dar le otro enfoque a las anteriores historias, entrando también los historiadores que recién incursionan en un objeto de estudio no sistematizado antes, como es el periodismo de ciertos estados de la república que nunca se había tocado antes.

El periodo de la historia se puede dividir según la época de que se trate: los hay de la época colonial en los que predominan los del siglo XVIII, aunque también hay uno en torno al periodismo en México durante la dominación española y otro específicamente sobre el siglo XVII. Un número importante en torno al siglo XIX, en especial sobre el porfiriato y muchísimos en torno al periodismo de la revolución, también se tomaron en cuenta aquellos estudios sobre la prensa del siglo XX. No hay una tendencia específica en cuanto a quiénes escriben sobre qué periodo, existen historiadores que escriben sobre los periódicos modernos y comunicadores interesados en la prensa colonial. En cuanto a estudios sobre la prensa del XIX, ahí caben todas las disciplinas: historiadores, bibliógrafos, memoriosos, comunicadores, literatos y sociólogos se han interesado en estos órganos. Se tienen también los estudios sobre Impresores y periodistas en esta categoría ha sido muy favorecida por estudiosos de la comunicación, historiadores y bibliógrafos, la mayoría de los personajes estudiados vivió en el siglo XIX, aunque hay uno sobre el primer periodista mexicano: Juan Ignacio Castorena, que vivió en el siglo XVIII. Sobre el editor del primer periódico independiente de México, Francisco Severo Maldonado, existen varios estudios, así como en torno al "impresor y editor del federalismo en México", Ignacio Cumplido, importante figura del periodismo nacional decimonónico sobre todo por la edición del longevo órgano de prensa
El Siglo XIX y sus tendencias a favor del liberalismo. Un famoso panfletista de principios del siglo XIX, fue don Pablo Villavicencio, alias "El Paro del Rosario", en torno a este personaje se escribió, también otro personaje que despertó interés es Francisco Zarco, periodista liberal de oposición que publicó en varios órganos de prensa a mitad del siglo, sobre todo contra Santa Anna y la intervención francesa. Se han escrito estudios sobre otros periodistas y editores decimonónicos como Urbano Sanromán, liberal puro que en su imprenta publicó los escritos más provocadores a favor del federalismo en la década de los años veinte y treinta del siglo pasado; Félix Palaviccini, periodista que acompañó a Carranza Del Palacio, Historiografía de la prensa regional 17 y que sostuvo los principios de la revolución; Juan C. Aguilar, primer impresor de Orizaba, Veracruz, en cuya imprenta se dieron a la luz todos los periódicos de aquel lugar una buena parte del siglo XIX; Dionisio Rodríguez, impresor tapatío cuya oficina fue la más longeva del siglo, prolongándose su legado hasta 1930; Julio G. Arce, periodista tapatío que dio los primeros impulsos al periodismo moderno en Guadalajara y Sinaloa; el famoso grabador Posada y otros célebres personajes del periodismo decimonónico: Antonio Díaz Soto y Gama, Toribio Esquivel Obregón y finalmente, un enigma que se aclaró: el autor que se escondía tras el seudónimo de "Cero", nombre bajo el que Vicente Riva Palacio suscribió artículos de costumbres y retratos de personajes contemporáneos en el periódico La República en 1872. Existen también estudios sobre grupos de periodistas en un momento particular de la historia o bien acercamientos al proceso de elaboración del periódico desde el punto de vista de los trabajadores del mismo e incluso, estudios sobre los primeros sindicatos de periodistas. Estudios sobre un tipo específico de prensa También han abundado este tipo de estudios, de todas las tendencias y efectuados por diversos tipos de profesionales, sobre todo historiadores y comunicadores. Sin embargo, no es poco frecuente encontrar entre los autores de estos estudios, a integrantes del grupo estudiado: médicos, abogados o bien franceses o españoles analizando este tipo de publicaciones. Se han analizado todos los tipos posibles de prensa: la prensa obrera, la prensa española en México, las publicaciones especializadas y científicas, las publicaciones oficiales, los periódicos electoreros del porfiriato, la prensa política y la prensa insurgente. Asimismo existen historias del diarismo.
Estudios sobre el papel, la litografía y las artes gráficas aunque estos no son exactamente estudios sobre historia de la prensa, estos temas están relacionados con el mismo y fueron tomados. Sólo existen tres estudios sobre el papel, y sólo uno de ellos está directamente relacionado con su uso en la prensa periódica; en el caso de la litografía, ésta ha merecido mayor interés por parte de los investigadores desde los primeros años de este siglo. La mayor parte de los interesados son historiadores. Estudios sobre géneros periodísticos.

En nuestro país La Gaceta de México, cuyo primer número salió a la luz en 1722, constituye el antecedente más antiguo del ejercicio periodístico y de la prensa escrita; sin embargo, se considera al Diario de México, publicado en 1805 en la ciudad de México, la primera publicación cotidiana de la nación. Este periódico se publicó durante casi doce años, con breves interrupciones.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN  MEXICO
Los pregoneros.
¡El primer antecedente en México se remonta a los inicios de la Nueva España con los “pregoneros” ¡Su función era informar al pueblo de las disposiciones de cabildo. ¡Se tienen noticias del primer pregonero en la Nueva España en 1524 .
Las hojas volantes.
  ¡La imprenta es introducida en América en 1539, la cual es regenteada por el sevillano Juan Cromberger y el italiano Juan Pablos.
¡Empiezan a imprimirse las hojas volantes.
¡Se trata de papeles sueltos impresos de carácter informativo .
¡Informaban de “hechos de armas, muertes o pompas fúnebres de monarcas españoles, o algunos otros acontecimientos que…interesaban a la colonia …” (Agüeros de la Portilla citado en Reed y Torres, 1995:38)
¡La primera hoja volante se trata de la Relación del espantable terremoto que…ha acontecido en las Indias en una ciudad llamada Guatemala, impresa en 1541 por Juan Pablos.
La gazeta de mexico.

¡Fundada por Juan Ignacio de Castorena y Ursúa en enero de 1722.
¡Sólo se editaron 6 números mensuales.
La 2da y  3ra gazeta de mexico.

¡Al desaparecer la primera Gazeta de México, el padre Juan Francisco Sahagún de Arévalo funda otra publicación con el mismo nombre.
¡Cubre los años de 1728 a 1742.

¡La tercera Gazeta de México fue fundada por Manuel Antonio Valdés. Cubre de 1784 hasta 1809.
¡En 1810 se transforma en la Gazeta del Gobierno de México. ¡Tiene una inclinación hacia el pensamiento ilustrado.
Siglo XIX
¡En 1805 surge el Diario de México.
¡De carácter informativo.
¡Primer diario cotidiano de la Nueva España.
¡Fundadores:
Carlos María de Bustamante (oaxaqueño) y Jacobo de Villaurrutia
 La independencia
El despertador americano
¡Fundado en 1810 por Miguel Hidalgo.
¡Dirigido por Francisco Severo Maldonado.
¡Su objetivo dar a conocer la ideas de independencia y los avances de las batallas, ¡Morelos funda en 1812 El Ilustrador Nacional, dirigido por José María Cos, quien ese mismo año funda también El Ilustrador Americano.
¡Más que para obtener ganancias, la prensa se usa para convencer a la ciudadanía sobre los ideales de lucha.
Primera mujer poeriodista
¡Leona Vicario
¡El Despertador
Americano 1810
¡El Federalista 1830.
¡En 1812 José Joaquín Fernández de Lizardi, al promulgarse la libertad de imprenta, funda El Pensador Mexicano.
¡Denuncia los problemas sociales.
 El mexico de la independencia a la reforma.
1821-1835
¡Los pensadores de esa época utilizaron a la prensa como tribuna ideológica.
¡Antonio José Valdés
¡Prisciliano Sánchez
¡José María Luis Mora
¡Vicente García Torres
¡Francisco Zarco
¡ Ignacio Manuel Altamirano
¡ Ignacio Ramírez
Periódicos representativos.
¡EL SIGLO DIEZ Y NUEVE (1841 – 1896). Representó la ideología más avanzada del liberalismo. Fundado por Juan Bautista Morales.
¡EL MONITOR REPUBLICANO (1844 – 1896). Practicó un periodismo de opinión combativo y una postura radical liberalismo. Su fundador fue Vicente García Torres.
¡EL DEMÓCRATA (1850). Defendió con argumentos extensos y hasta apasionados los puntos de vista del grupo liberal. Fue fundado por Francisco Zarco.
¡En 1871 Manuel Payno funda El Federalista en donde por primera vez se le da espacio a la noticia.
Primer reportero mexicano.
¡Manuel Caballero ¡1876-1880 periodo periodístico

¡Periódicos donde escribió: Siglo Diez y Nueve, Monitor Republicano y El Federalista
¡Cultivó la entrevista y el reportaje
Publicaciones femeninas.
Durante el siglo XIX empiezan a surgir publicaciones dedicadas al público femenino. Sin embargo éstas lo hacen desde una visión masculina.
¡Especializadas en literatura:
¡El Águila Mexicana (1826)
¡El Iris (1826)
¡El calendario de las señoritas mexicanas
Mariano Galván
1838
Educación científica, moral y literaria de la mujer.
¡Presente amistoso dedicado a las señoritas mexicanas
Ignacio Cumplido
1847, 1851-52
¡Las mujeres, más débiles que nosotros en el orden de la naturaleza y en el de la sociedad, son inclinadas por el instinto mismo de su debilidad, a elegir de preferencia para objeto de su principal afecto y cariño, a un ser más fuerte que ella, que pueda sostenerlas, protegerlas y defenderlas
¡En 1873 por primera vez una mujer queda al frente de una publicación.
¡“El Búcaro”
¡Ángela Lozano, poeta
¡Fundada por Manuel Acuña
El porfiriato características.
¡Prensa subvencionada y oficialista, aliada al gobierno. Enaltecían y protegían la figura del presidente.
¡Por otro lado la prensa independiente, con el pasar del tiempo se fue haciendo más crítica y radical. Enfrentó persecución y represión
El hijo del ahuizote.
¡Semanario de caricaturas, combativo y crítico del gobierno.
¡Su fundador Daniel Cabrera fue perseguido y encarcelado continuamente.
Regeneración.
¡Se funda en 1901 por los hermanos Flores Magón y Antonio Horcasitas.
¡Periódico de combate.
¡Ideas socialistas a partir de 1906
¡En su mejor época llegó a imprimir 30 mil ejemplares los cuales se distribuían clandestinamente.
El imparcial.
¡Más notas periodísticas que artículos de opinión.
¡Surge la nota roja.
¡Costaba un centavo.
¡Fundado por Rafael Reyes Spíndola
Publicaciones femeninas.
¡Primeras publicaciones escritas y dirigidas por mujeres:
LAS HIJAS DEL ANÁHUAC
¡19 de octubre de 1873 -18 de enero de 1874
¡Directora: Concepción García Ontiveros
¡Colaboradoras: Alumnas de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres
¡VIOLETAS DEL ANAHUAC
“Periódico literario, redactado por señoras”
Directora: Laureana Wright
4 de diciembre de 1887 - 24 de junio de 1889
Primeras organizaciones periodísticas en mexico.
¡El Universal
¡Fundado en 1916 por Félix Palavacini.
¡Excélsior
¡Rafael Alducín
¡1917
Semanario proceso.
¡Julio Scherer García
¡Director de Excélsior 1968
¡Lo posicionó como uno de los 10 mejores del mundo.
¡Por la postura crítica hacia Luis Echevarría es destituido.
¡Scherer funda con sus antiguos colaboradores el semanario Proceso en 1976
¡Lo dirigió hasta 1996
La jornada.
¡1984
¡Carlos Payan
¡Grupo de periodistas que abandonaron el periódico Uno Mas Uno.
Principales periódicos locales.
¡EL NORTE (MONTERREY)
¡ EL IMPARCIAL (HERMOSILLO)
¡ DIARIO DE YUCATÁN (MÉRIDA)
¡ SIGLO 21 (GUADALAJARA, 1991 – 1998)
¡ REFORMA (CIUDAD DE MÉXICO)
¡ NORTE DE CIUDAD JUÁREZ
¡ A. M (LEÓN)
¡ EL DIARIO (CIUDAD JUÁREZ)
¡ EL UNIVERSAL (CIUDAD DE MÉXICO)
¡ EL DEBATE (CULIACÁN


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=L4Yu46f0N0o http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=mnOSrIJRcN8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada